¿Sientes ansiedad?

Conoce la ansiedad, sus síntomas, tipos y cómo controlarla.
Terapia - Terapia Racional Emotiva Conductiva |TREC

 ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional que se da frente a situaciones que se perciben o interpretan como peligrosas o amenazantes. Es importante aclarar que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado ansiedad y que esta nos ha ayudado a mantenernos alerta y concentrados para poder enfrentar situaciones difíciles.

Esta situación surge cuando experimentamos un temor extremo y preocupación permanente o recurrente, de forma que la frecuencia e intensidad de la respuesta emocional es debilitante e interfiere con el desarrollo de nuestra vida diaria a nivel laboral, familiar y social. Por ejemplo sentir angustia sin explicación, sudor en las manos, aceleración en las palpitaciones y dificultad respiratoria pueden probablemente síntomas de una crisis de ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad, cifra que aumentaría significativamente con la angustia, preocupación y estrés que ha generado la pandemia que enfrentamos actualmente, convirtiéndolo en el trastorno de salud mental más prevalente.

¿Qué síntomas caracterizan la ansiedad?

Dado que los síntomas de los trastornos de ansiedad son muy inespecíficos, pueden enmascararse como una enfermedad fisiológica; Sin embargo, los síntomas pueden incluir:

  • Preocupaciones excesivas sobre circunstancias reales o imaginarias del presente o del futuro inmediato.
  • Sensación de nerviosismo, agitación, pánico y/o tensión.
  • Sensación de debilidad y cansancio.
  • Hipervigilancia.
  • Temblores.
  • Respiración acelerada (Hiperventilación), acompañada de una sensación de falta de aire y opresión en el pecho.
  • Llanto como consecuencia de sentimientos de impotencia.
  • Aumento del ritmo cardíaco (taquicardia).
  • Sensación de mareo.
  • Sudoración.
  • Trastornos de sueño.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Dificultades para controlar las preocupaciones.

En el caso de los niños y adolescentes, la ansiedad puede hacer que estén irritables y/o enfadados, además de los síntomas ya mencionados. Es importante que los padres estén muy atentos, pues muchos niños y adolescentes no comentan lo que les está pasando porque el mismo temor tiende a vincularlos con afecciones netamente fisiológicas.

Terapia - Terapia Racional Emotiva Conductiva |TREC

¿Qué tipos de ansiedad existen?

El trastorno de ansiedad por separación se caracteriza por la ansiedad a gran escala y es producto de la separación de personas por las que se sentía apego.

El mutismo selectivo se da especialmente en los niños y se caracteriza por el fracaso constante para expresarse en situaciones sociales específicas.

La fobia específica se caracteriza por la ansiedad intensa por un objeto o situación específica. En los niños, el miedo o la ansiedad se ve reflejada con llanto, rabia, no moverse de un lugar específico o incluso aferrarse a un elemento al que guarda cariño.

El trastorno de ansiedad social se evidencia por exposición a la opinión de otras personas desencadenando una ansiedad intensa, en el caso de los niños se presenta con personas de su misma edad y no solamente con adultos.

Con el trastorno de pánico se presentan ataques de pánico de manera imprevista y que desencadenan la sensación de desespero, creando escenarios de situaciones fatales o de pérdida de conciencia.

La agorafobia es la ansiedad intensa generada por situaciones cotidianas, como tomar el servicio público, actos públicos masivos o situaciones donde se esté expuesto ya sea en sitios cerrados o abiertos.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una excesiva anticipación a los acontecimientos a nivel general de la vida, generando un escenario de expectativa y preocupación excesiva.

¿Qué puedo hacer para calmar la ansiedad?

Lo primero que tienes que entender es que aunque los síntomas pueden llegar a ser muy intensos, no va a pasarte nada malo, no vas a perder el control, ni a morir. Partiendo de esto te comparto algunos tips que pueden ayudarte a calmar muchos de estos síntomas:

  • Relajación y respiración
  • Haz ejercicio
  • Intenta pensar de forma realista
  • Destaca lo positivo de las situaciones cotidianas.
  • Duerme y aliméntate bien.

Recuerda que ninguno de estos consejos reemplaza la atención de un profesional en salud mental.

¿Qué puedo hacer si creo sufrir de ansiedad?

La mayoría de los casos de ansiedad pueden ser tratados satisfactoriamente por profesionales de la salud especializados en Psicología clínica, nuestra experiencia a través de Psicoterapias ayudará a sentirte más seguro y te dará la tranquilidad que necesitas Recuerda que tu salud mental es lo más importante.

AGENDA TU CITA 

Mis tratamientos psicológicos están basados en un enfoque clínico y 100% confiable, con evidencia científica que lo respalda para tratar diferentes necesidades emocionales y problemas que se pueden presentar a lo largo de nuestra vida.

Términos y condiciones