¿Sientes depresión?

Conoce la depresión, sus síntomas, tipos y cómo tratarla.
Terapia - Terapia Racional Emotiva Conductiva |TREC

 ¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento profundo y constante de tristeza, culpa y desinterés. Es también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor”.

Esta enfermedad anímica y mental afecta los pensamientos, comportamientos y sentimientos de quien la padece, es posible que sienta dificultades al realizar las actividades cotidianas (laborales, escolares y familiares) o incluso pensar que no vale la pena vivir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es frecuente en todo el mundo, cerca de 300 millones de personas la sufren y en el peor de los casos, cerca de 800.000 personas llegan al suicidio por este motivo.

La depresión puede aparecer en cualquier momento de la vida, no conoce de edad, ni de género, aunque es más común en las mujeres. Puede presentarse en niños, adolescentes, adultos y ancianos.

 ¿Qué síntomas caracterizan la depresión?

La depresión suele tener períodos prolongados -superiores a dos semanas- de
estado de ánimo bajo y apatía. Sin embargo, en los adultos y adolescentes
presenta una amplia variedad de síntomas afectivos, somáticos y cognitivos
como:

  • Tristeza, ganas de llorar, desesperanza.
  • Irritabilidad, frustración y enojo.
  • Cambio del apetito acompañado de aumento o pérdida de peso.
  • Pérdida de interés y/o placer de las actividades deportivas, sexuales o
    habituales.
  • Alteración del sueño (exceso o pérdida).
  • Cansancio y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, pensar y tomar decisiones.
  • Pensamientos frecuentes de muerte o intentos suicidas.
  • Sentimientos de culpa o autorreproches.

Es importante aclarar que la depresión infantil puede presentar síntomas distintos a los mencionados. Por ello, es recomendable vigilar sus comportamientos, su sueño y sus resultados académicos. Si crees que tu hijo puede sufrir de esta enfermedad debes ponerte en contacto con un especialista.

Terapia - Terapia Racional Emotiva Conductiva |TREC

¿Qué tipos de depresión existen?

El trastorno depresivo grave Es también denominada depresión grave, esta se caracteriza por presentar síntomas como tristeza, ira o frustración durante varias semanas o períodos más largos de tiempo que interfieren con la capacidad para trabajar, comer, dormir, estudiar y realizar actividades que antes le agradaban.

La Depresión psicótica ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por psicosis, es decir, pérdida del contacto con la realidad.

Se diagnostica cuando una mujer que ha dado a luz sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Según la OMS, del 10 al 15% de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz.

El trastorno depresivo recurrente: Se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay bajo estado de ánimo, reducción de energía, alteración del sueño y demás síntomas durante un mínimo de dos semanas.

El trastorno afectivo bipolar es un tipo de depresión que consiste en tener episodios depresivos y maníacos, es decir, estado de ánimo irritable o
elevado, hiperactividad y pocas ganas de dormir. Separados por intervalos con un estado de ánimo normal.

La depresión subclínica es la depresión que puede pasar prácticamente inadvertida porque no se detecta la presencia de ánimo deprimido, ni de los
síntomas mencionados.

La depresión enmascarada «somatizada» es la depresión en la que los síntomas emocionales no se expresan espontáneamente. En este caso predominan los síntomas somáticos o corporales: dolores inespecíficos, alteraciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas y sensoriales.

¿Qué causa la depresión?

No se conoce una causa exacta. Sin embargo, existen diversos factores de
riesgo personales, sociales, cognitivos y genéticos como:

  • Cambios hormonales
  • Antecedentes familiares/ hereditarios de depresión
  • Problemas económicos
  • Acontecimientos adversos (pérdida de empleo, separación)
  • Diferencias biológicas
  • Situaciones traumáticas o estresantes
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas

¿Qué hago si sufro depresión?

Si sientes que tienes los síntomas mencionados debes consultar especialistas en Psicología Clínica, estamos capacitados para brindarte ayuda por medio de psicoterapias que te enseñarán a reconocer y superar el malestar.

Es importante que sepas que la depresión es más que solo una tristeza pasajera y que no es una debilidad del ser humano. Por lo tanto, requiere de atención, psicoterapias o medicamentos.

AGENDA TU CITA 

Mis tratamientos psicológicos están basados en un enfoque clínico y 100% confiable, con evidencia científica que lo respalda para tratar diferentes necesidades emocionales y problemas que se pueden presentar a lo largo de nuestra vida.

Términos y condiciones